Milhojas de crema

Y muchas más empiezan a verdear por doquier. ¡Pero qué bonitos están los campos después de tanta lluvia!.
Pero vayamos a la milhoja de crema, que de las otras, aparte de recrearme y maravillarme con su contemplación, poco puedo decir.
Bien, pues esta milhoja de crema la he preparado pensando en aquellos/as que  a su vez estén pensando en subirse algún que otro puerto en bicicleta o en hacer un esfuerzo físico  intenso (ganarán a los mejores de manera totalmente limpia incluso sin servilleta). Qué mal miento, pero seguro que la idea es buena. La verdad es que la preparé para llevar a una comida familiar y como fue bastante celebrada, he considerado oportuno dejaros aquí la receta.

Hojaldre para deportistas y golosos

Hojaldre para deportistas y golosos

Para aquellos que se atrevan con el hojaldre aquí va la primera parte de la receta, para los que no, hala a la tienda.

HOJALDRE 

Masa:
80 g de Harina de fuerza
200 g de Harina floja
200 ml agua
Sal………………… 3 g

Empaste:
200 g Harina floja
250 g Mantequilla

Preparamos una masa con los ingredientes iniciales y dejamos reposar en un bol tapada mientras preparamos el empaste.
Para el empaste mezclamos muy bien la harina con la mantequilla, dándole forma de cubo.

Tomamos la masa que teníamos reposando y extendemos con el rodillo sobre la mesa enharinada dándole forma de estrella de cuatro picos, dejando el centro libre y con mayor grosor para colocar sobre él el empaste. Arropamos el empaste cerrando los bordes de la masa sobre él y cubriéndolo totalmente.

Estiramos la masa (a la que se le llama plastón) con mucho cuidado para que no se salga la mantequilla, dándole forma rectangular (tres veces más larga que ancha y unos 4 mm de espesor). Este paso requiere enharinar varias veces la mesa.

Se le da una vuelta sencilla (doblamos un borde hasta la mitad y sobre éste el otro borde (como una carpeta de tres hojas), repitiendo esta operación dos veces más. Dejamos reposar la masa un rato en la nevera (10 min.) y de nuevo dos vueltas sencillas más (en total: tres vueltas sencillas, reposo + dos vueltas sencillas, reposo). Ya tenemos preparada nuestra masa para tarta, pero debemos dejarla reposar un rato antes de usarla.
La masa sobrante se puede congelar perfectamente y vale para cualquier tipo de postre, bollo o empanada hojaldrada.

por ejemplo unas herraduras rellenas de membrillo

por ejemplo unas herraduras rellenas de membrillo

CREMA PASTELERA
500 ml de leche
3 huevos
25 g harina
25 g maizena
Ralladura de limón y canela
125 g de azúcar
20 g mantequilla.

Hervimos la leche con la ralladura y canela.
Mientras tanto mezclamos los huevos con el azúcar y desleímos la harina y maizena en un poco de leche fría sin que queden grumos.
Cuando empieza la leche a hervir añadimos los huevos y azúcar sin dejar de remover con las varillas y a continuación las harinas desleídas. Continuamos removiendo a fuego lento unos 5 min. Añadimos la mantequilla y reservamos.

MONTAJE
Cubrimos con una lámina de hojaldre de unos 3 mm (que habremos extendido utilizando en lugar de harina azúcar glas) la bandeja del horno (sobrará bastante). La pinchamos varias veces con un tenedor  e introducimos en el horno caliente a 200º durante 30 min (los tiempos siempre son aproximados).
Sacamos del horno y dejamos enfriar (se habrán formado unas capas chulísimas). Una vez frío la dividimos en dos partes iguales o tres (dependiendo de si queremos dos o tres pisos), extendemos sobre una de las partes la crema y la cubrimos con la otra o las otras.
Por ultimo cubrimos la superficie con abundante azúcar glas y si se quiere, como en este caso, tostamos un poco de granillo de almendra en la sartén con muchísimo cuidado de que no se queme y lo espolvoreamos sobre el azúcar.

Aseguro que no es tan latoso como parece y que
Éxito seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s