De paseo por el sur

Como siempre, búsqueda a última hora de casa rural o lugar donde pasar dos o tres noches por algún punto de la geografía española no demasiado distante de Madrid. Como siempre, misión imposible. Todo lleno.
En esta ocasión me reconforta pensar en todos aquellos que se dedican a este negocio, quienes deben estar pasándolas canutas, y me resigno pensando en que cualquier otro fin de semana todo será más fácil y económico.
Pero mira por donde, el miércoles 27 a las dos de la tarde damos con un alojamiento supereconómico libre en la provincia de Granada, de modo que  a las tres, con un equipaje improvisado que en mi caso, como de costumbre, parece que me estuviera yendo para un año,  estamos saliendo de Madrid rumbo al Valle de Lecrin.

y a nuestra espalada Sierra Nevada, que estaba muy nevada

y a nuestra espalada Sierra Nevada, que estaba realmente nevada

!Menudo descubrimiento¡. El Valle del Lecrin resulta ser una zona poco conocida de una belleza espectacular, y el pueblo en el que nos alojamos, Cónchar, una pequeña joyita. Agua a raudales, naranjos, olivos, sol, nubes, lluvia, viento, brisa, sierras, cumbres, frío, calor, silencio, caminos, pueblos y una excelente cocina ¿qué más se puede desear?.
Es cierto que animales no vimos, excepto un par de patos y algunos humanos, gran parte de ellos de avanzada edad. Y eso que no dejamos apenas un rincón de valle sin patear.

después de ocho horas de no premeditada caminata sucumbimos al autostop. Sorpresa, nuestro rescatador resultó ser un simpático alemán

después de ocho horas de no premeditada caminata sucumbimos al autostop. Sorpresa, nuestro rescatador resultó ser un simpático alemán

los pueblos te dicen, ven a mí, pero luego.....

los pueblos te dicen, ven a mí, pero luego…..

Me extendería muchísimo más de lo que me gusta hacer si me tomase el tiempo para contar todo lo que me ronda la cabeza, de modo que, después de esta pequeña introducción, quería comentar un par de cosas a modo de crítica constructiva. La primera va dirigida a todos aquellos que han participado en el destrozo de algunos pueblos que forman parte de este valle, pueblos que vistos desde la distancia te invitan a acercarte a ellos para pasear sus calles, y que una vez alcanzada la meta, te invitan a salir corriendo, porque el despropósito urbanístico que se ha consentido ha arruinado cualquier esquina o rincón. Y lo  más triste es comprobar que a escasos kilómetros  puedes encontrar otro pueblo cuidado y protegido de esta barbarie. ¿Qué sucede para que esto sea así? ¿Quiénes son los responsables?

uy, a alguien se la ha caído un sillón

uy, a alguien se la ha caído un sillón

Sé que este problema no es exclusivo de esta zona. Pocos son los lugares de España donde la congruencia urbanística se extiende a más de tres o cuatro pueblos, pero creo que no está demás expresarlo  para ayudar a evitar que esto siga sucediendo y tratar de recuperar todo lo todavía recuperable, y creo además, que ahora es buen momento para que algunas personas reflexionen sobre esto.

El otro asunto que quería tratar y, aquí me estoy extendiendo ya demasiado, así que no me enrollo, es el del tabaco. También estoy al tanto de que en muchos puntos de España la gente se envalentona  frente a esta ley y se saltan a la torera (imagino que gracias a la vista gorda de las autoridades locales),  una de las mejores medidas, que desde mi punto de vista, se han tomado en estos  últimos tiempos de descontrol absoluto (Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010). Con la excusa de “yo pago impuestos”, “a mí nadie me dice lo que tengo que hacer”, y algún que otro argumento más, fruto del mismo ente inspirador, no es fácil encontrar un bar libre de humos. Y mira que apetecen los bares, con esas tapitas tan buenísimas que acompañan cada caña que te tomas.

Claro que, al llegar a Madrid le comentaba esto a una amiga y me respondía: “pues ya sabes, si no quieres humo, no entres en los bares que nadie te obliga”. A mí (que debo decir de vez en cuando me doy un homenaje y me fumo un pitillito, en la calle, claro) esto me parece el mundo al revés.

De este viaje, además de las ganas de volver para pasear por esos increíbles caminos del valle, trepar alguna que otra montaña, volver a visitar pueblos como Nigüelas o el propio Cónchar y de un enorme saco de naranjas que nos regalaron en el estupendo “hotel” rural en el que nos alojamos (donde nos atendieron a cuerpo de rey de cuento)

vista desde el dormitorioBajo las nubes está la nieve

vista desde el dormitorio
Bajo las nubes está la nieve

he traído la clara determinación de que hoy voy a hacer el primer salmorejo del año y a ello me dispongo a pesar de que por aquí está cayendo una granizada de órdago.

mezclar todo y ya. Claro que con un poquito de jamón y huevo picados, todavía mejor

mezclar todo y ya
claro que con un poquito de jamón y huevo picados, todavía mejor

Pd: Tristemente la panadería de Cónchar, como la de tantos otros pueblos, ha cerrado sus puertas. El envejecimiento de población es imparable y ésta es una de las consecuencias. Además, se quejaba uno de los panaderos de otro pueblo con el que estuvimos tomando unos vinos: “la gente ya no aprecia la calidad y la competencia así es imposible”. De todas formas nos han soplado que en Cónchar de octubre a enero el panadero continúa haciendo unos exquisitos dulces de navidad a base de almendras que son para perder el gusto. Un motivo más para volver.

* Téngase en cuenta que las fotos están hechas con un móvil.

2 pensamientos en “De paseo por el sur

  1. … y ese salmorejo, a dónde hay que ir, y cuándo, para catarlo?
    Una cámara “profesional” no aporta mucho más. Lo importante es el punto de vista, querida cocinera 🙂

    • Pues por mi parte, a partir de hoy y hasta bien pasado el veranito, puede usted catarlo cuando guste. Eso sí, bajo pedido y a cambio de seguir interviniendo en este blog en el que es usted la alegría de la huerta.

Responder

