Pan con harina de arroz y trigo integral

Esta vez sí, voy a a hablar del pan, lo prometo (a medias).
Resulta que a lo largo de estos días, además de haber abierto una cuenta en twiter, donde me lo paso muy bien, por lo que debo tener cuidado que enganchaaaa. He navegado y navegado a través de blogs paneros. He descubierto numerosos sitios y lugares de lo más interesantes, y me he llenado con tanta información que hasta creo que me he empachado. Cierto, he perdido un poco el norte. Simplemente con poner PAN en el buscador, ya estás perdido, no puedes dejar de leer y leer. Una maravilla si sabes dosificarte, que no es mi caso.

pan de arroz y trigo integral

pan de arroz y trigo integral

Después de tanta lectura (y consultas en las que me han dado respuestas muy útiles), he llegado a una conclusión, el pan, si está hecho con ganas, interés, algo de conocimiento en cuanto a porcentajes, tiempos, materia prima, temperaturas y un poquito de técnica, es incalificable. No hay métodos o panes mejores que otros. Cada pan es resultado de un esfuerzo muy personal. La escuela es necesaria para correr algo más, la práctica lo es mucho más. Imagino que debe ser algo así como el músico de Jazz, a quien seguro vendrá muy bien tener una formación clásica, pero no es imprescindible en absoluto.

El pan de la foto es fruto de una total improvisación. De mi experiencia, de lo leído y de que tenía una bolsita de harina de arroz en la despensa con la que no sabía que hacer, surgió este pan de arroz y trigo integral, con una fermentación muy cortita.

Su aspecto es un poco primario, pero resulta muy agradable por su textura y ese gusto a cereal tan especial que le da la harina de arroz.
Creo que voy a incorparlo a mi colección de “panes que hay que hacer a menudo”.
Incluiré la receta en mi nueva sección “como se hizo” para quien pueda tener interés en él.
Aquí subo unas imágenes de la miga, para que veáis cómo es el interior.

mejor el pan que la foto

mejor el pan que la foto

¿quiere usted probarlo?

¿quiere usted probarlo?

Os dejo una brevísima descripción de las peculiaridades de esta harina, acerca de la que no he encontrato demasiada información en español. En cuanto aprenda a entender el chino o japonés, aseguro que buscaré más. Tampoco creo que sea tan dificíl después de lo que estamos (y nunca imaginamos) aprendiendo en estos últimos tiempos.

Dicen en la página de directoalpaladar:

“En el caso de la harina de arroz, para mí la más interesante junto a la harina de maíz, nos encontramos con una harina muy diferente a la de trigo. Según Harold McGee esta harina contiene un 90% de almidón siendo los gránulos de almidón más pequeños de entre todos los tipos de harinas de cereales por lo que es ideal como espesante en salsas. Una buena solución en el caso de celíacos.
Por otro lado, si tiene tanto contenido en almidón afecta directamente al contenido de proteínas que es más bien escaso, lo que la hace muy buena harina para rebozados japonés en tempura. Absorbe muy poca agua lo que hace al rebozado más fino y crujiente.”

Y sobre Harold McGee la wikipedia dice que es “un escritor estadounidense especializado en gastronomía, con un especial énfasis en la química de los alimentos”. Tendré que echar un vistazo a su libro.

Pues eso, que me voy a escribir la receta y luego vuelvo.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Pan con harina de arroz y trigo integral

  1. Querida amiga, por lo que dices “mucho almidón y poca proteina”. Y eso… qué significa?
    Si me lío con ese tipo de pan, voy a ponerme hecho un tonelito? ¿O por el contrario mi tableta de chocolate detendrá su derretimiento imparable y pasaré a aznarizarme, debo decir, horrorosamente?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s